Caracas, 16 de julio de 2017.-  El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, declaró persona no grata en Venezuela al expresidente de México Vicente Fox, debido a su posición injerencista e irrespetuosa contra el pueblo venezolano.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter @SMoncada_VEN, en la cual escribió: Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anunció la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata.

Explicó que Fox “abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio”, y añadió que el exmandatario azteca “vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”.

“El Sr. Fox quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”, subrayó en otro tuit.

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores también informó que el político mexicano ya no se encuentra en el país y su ataque perderá efecto sobre el pueblo venezolano.

Agregó que “como medida profiláctica de protección para al pueblo, el Sr. Fox no podrá regresar nunca más a Venezuela”.

La declaración de persona no grata o non grata es una figura jurídica que nace en el ámbito de las relaciones internacionales, regulada como un mecanismo empleado por los Estados en sus relaciones diplomáticas y está contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961. /CP