MADUROHEMICICLO

cuchacha acihnada

Caracas, 13 de agosto de 2017.- Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) profundizar la propuesta de incluir en la Constitución a la juventud venezolana garantizando todos sus derechos, e incorporar también un capítulo entero para la protección de las mujeres.

Así lo manifestó en su histórico discurso ofrecido ante la ANC el jueves 10 de agosto, cuando desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Jefe de Estado desplegó una pléyade de propuestas, sugerencias, ideas y hechos en marcha, para que si así lo creen necesario trabajarlos dentro de esta instancia plenipotenciaria, elegida por más de ocho millones de electores en comicios democráticos, secretos y universales pese a la violencia desatada por la derecha política.

nicolasito“Yo he propuesto incluir en la  Constitución un Capítulo para la Juventud venezolana pero creo que debe ir más allá”, expuso, al leer el octavo objetivo de las nueve líneas maestras que estableció en mayo pasado, al firmar el histórico decreto Constituyente.

“Debe ir mucho más allá. Es la Constituyente protegiendo a la juventud, apoyando la creación de empleo, de centros de estudio, a la protección, al deporte, a la cultura, a la recreación de la juventud”, resumió como líneas generales del articulado propuesto para constitucionalizar los derechos de los jóvenes venezolanos.

Recordó que en Venezuela se ha logrado algo que calificó como increíble y récord mundial y “Venezuela debe saberlo: El 70 por ciento de los Constituyentes son jóvenes menores de 35 años. Récord en el mundo. Esto no se ve en ningún lugar del mundo”.

Un capítulo Especial para la mujer venezolana

madurojuventudAprovechó la oportunidad para solicitar a los constituyentes la incorporación de un décimo punto a los nueve objetivos fundamentales de la ANC, con el que se garantice también la protección, derechos y el desarrollo integral de la heroica mujer venezolana, desde su nacimiento y durante toda su vida, así como la concepción, gestación, parto y cuidado de sus hijos e hijas, incluso.

“Que se configure una poderosísima Comisión de la Mujer, con hombres y mujeres, y vamos preparando un Capítulo Especial de la mujer venezolana en la Constitución”, expuso.

muchachasonriendo“No hay otra forma de ser socialista sin ser feminista: El respeto, amor, el apoyo, protección. Por eso me atrevo proponer el décimo punto que pudiera ser el primero: La mujer, su protección”, explicó.

“Todo lo que se hace por la mujer se hace por el niño, la niña y la familia. La mujer es especial, el tronco de la vida humana. Y debemos ser feministas en la medida en que busquemos ser socialistas”, reiteró, al ratificar la necesidad de incorporar este décimo objetivo, a los 9 iniciales que originalmente había propuesto al convocar el proceso histórico que Venezuela protagoniza.     /EM