Foto: Archivo
Foto: Archivo

Caracas, 13 de agosto de 2017.- Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Holguín, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Con una formación inicial jesuita, ingreso a la universidad despolitizado, una vez dentro se vinculó con el partido ortodoxo y la juventud militante comunista.

_01-88bdcce0-6b98-1030-b01f-0019b9d5c8df

Protagonista en hechos históricos, en abril de 1948, mientras representaba a Cuba en el Congreso Estudiantil Latinoamericano, previsto en Colombia, presenció el “Bogotazo”, originado por el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán.  Dos años más tarde se recibe de Doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Para 1950, Fidel, innato internacionalista, fue miembro activo del comité de paz de Cuba que se oponía  a la guerra de Corea. En 1951 se postuló a la Cámara de Representantes cubana.

En 1952, tras un golpe de estado avalado por el gobierno de Estados Unidos, Fulgencio Batista obtuvo el poder de Cuba, lo que garantizó los intereses económicos de EEUU en la isla. Fidel, fue el primero en denunciar públicamente el régimen de facto.

Insatisfecho por el accionar partidista se convenció que la única vía para sacar a Batista era la lucha armada, esto provocó su encarcelamiento tras asaltar a los importantes cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cespedes en Bayamo, sus primeros intentos por revertir la corrupción y la miseria impuesta por Batista. Fidel Castro

El Comandante Fidel asumió su autodefensa ante el tribunal, conocida ahora como “La historia me absolverá”, esta compilo los principios de soberanía, autodeterminación y valores humanistas que concentrarían el plan de acción de la Revolución Cubana.  38684-fotografia-g

Fue condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955 y partió a México, donde 82 revolucionarios le seguirían y desembarcarían en las costas orientales de Cuba cerca de la playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Sierra adentro, tras días de lucha y constante guerra mediática en su contra, entró victorioso el primero de enero de 1959 a Santiago de Cuba junto a Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “Ché” Guevara.

La caravana del triunfo revolucionario llegó y se quedaría en la Habana, Cuba, desde el 8 de enero de 1959 hasta la actualidad.

Vea aquí discurso de Fidel Castro ante la ONU sobre los Derechos Humanos:

58 años abarca la Revolución Cubana, todos bajo el liderazgo indiscutible del Comandante Fidel Castro, nombrado en 1959 Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Asimismo, en 1976, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y Primer secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011.

Desde esos puestos de lucha impulsó la unidad del pueblo y las Fuerzas Armadas, transformaciones económicas y sociales, todo en medio de incesantes agresiones estadounidenses. fidel_11082017_efe_6.jpg_1149960893

Fidel, líder y estratega invicto, dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país. Derrotó la invasión organizada por la Central de Inteligencia Americana (CIA por sus siglas en inglés) en Playa Girón en 1961, año en que proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Además, condujo a la isla en los días de la Crisis de los Misiles en 1962. 3b7b9afebcb14a6ca18e001cca70697e

Durante su etapa de presidente, envió misiones oficiales cubanas a más de 50 países, lo que destacó su solidaridad con  Estados africanos. Asimismo, impulsó y organizó el aporte de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado servicios en todo el mundo, así como la realización de estudios en la isla de jóvenes foráneos.

El 25 de noviembre de 2016 Fidel Castro falleció en La Habana, Cuba, a los 90 años. En cumplimiento a su voluntad, sus restos fueron cremados y ahora las cenizas del líder de la Revolución Cubana descansan desde el 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Santiago de Cuba. /CP

 

 

FUENTES: ECURED/ TELESUR/ GRANMA