1

Caracas, 12 de septiembre de 2017.- “El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”, fue una de las frases de Stephen Biko, líder anti-apartheid del Movimiento Conciencia Negra, a quien el mundo recuerda hoy su desaparición física.

Biko fallece tras recibir una brutal paliza propinada por la policía “afrikáner” en Port Elizabeth en 1977, cuatro años después de haber sido sometido al régimen de “prohibición” utilizado por el gobierno de ese entonces para acallar opositores: se le impidió hablar o escribir sobre sus ideas políticas.

Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William’s Town, en el este de Sudáfrica.

En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.

En 1972, participó en la fundación de la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones.

El 11 de septiembre, Biko fue trasladado a 1.200 kms de Pretoria, en un viaje de 12 horas que hizo desnudo y atado en la parte trasera de un vehículo rústico.

Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre.

No fue sino hasta 1997 que varios policías admitieron ante la Comisión de Verdad y Reconciliación haber asesinado a Biko, a pesar de ello, jamás fueron encarcelados.

Entre las frases más destacadas de este luchador por la igualdad y en contra de la segregación racial se encuentran las siguientes:

Si no vives con dignidad estás muerto, y cuando estás muerto no eres nada”.

1.- “Si no vives con dignidad estás muerto, y cuando estás muerto no eres nada”.

2.- “Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir”.

3.- “Lo primero que tienen que entender los blancos es que sólo son humanos, no superiores. Y también los negros, tienen que entender que son humanos, no son inferiores”.

4.- “Simplemente, al definirnos como negros emprendemos el camino hacia la emancipación, nos comprometemos a luchar contra todas las fuerzas dirigidas a utilizar nuestra negritud como marca de servilismo”.

5.- “No necesitamos que nos recuerden quiénes somos, el pueblo indígena, pobre y explotado en la tierra donde nacimos. Esos son los conceptos que la Conciencia Negra quiere erradicar del espíritu del hombre negro antes de que nuestra sociedad sea arrastrada al caos por personas irresponsables con un equipaje cultural hecho de Coca Cola y hamburguesa”.     /CP