1

Caracas, 12 de septiembre de 2017.- Durante la reunión de alto nivel que la Sala Situacional del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario sostuvo este martes con representantes de entidades financieras y bancarias, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp),  informó que 65 cuentas bancarias han sido bloqueadas por realizar avances ilegales de efectivo desde estados fronterizos.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, @NestorReverol, el servidor público indicó que se adelanta la investigación de los mecanismos que permiten que el dinero en efectivo del país salga por los estados fronterizos.

Asimismo, anunció la suspensión de 150 puntos de venta de cuatro bancos, además de la apertura de investigación de otros 400 casos por puntos de venta y cuentas bancarias.

Destacó que se ha detectado complicidad interna en los bancos en el manejo irregular de los nuevos billetes y pidió en este caso se aplique la política de conocer a su cliente y a su trabajador.

“Está previsto aplicar el Art. 36 de la Ley contra Delincuencia Organizada para combatir la corrupción o complicidad interna en los bancos”, añadió.

El Ministro ofreció un balance acerca del Plan de supervisión de entidades bancarias a fin de optimizar el servicio que se presta a los adultos mayores y pensionados.

“También discutimos la implementación del Carnet de la Patria como medio de pago para los productos que se ofrecen mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, refirió.

En esta mesa de trabajo participó su homólogo de la cartera de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, así como representantes de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), Banco Central de Venezuela (BCV), banca pública y privada, Cantv, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (Mppef).     /CP