0000779518

Caracas, 13 de septiembre de 2017.-El Parlamento de Guatemala archivó el antejuicio solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del presidente Jimmy Morales. 

Tras jornada histórica este lunes el Congreso de la República de Guatemala acordó mantener la inmunidad del mandatario, Jimmy Morales, acusado de presunto financiamiento electoral ilícito durante su campaña de 2015, según reseñas de agencias de noticias internacionales.

La primera votación para ver la posibilidad de quitarle el fuero al presidente tuvo apenas una duración de 23 segundos y un solo llamado a los congresistas, una actitud que dejó sin registro algunos votos y vítores de público pro-Morales que fue invitado al palco del hemiciclo, refiere EFE.

La decisión objeta el informe de la Comisión Pesquisidora del mismo Congreso, que la noche del domingo recomendó cancelar la inmunidad al presidente.

En señal de disgusto, el diputado guatemalteco, Amílcar de Jesús Pop, dijo que la “decisión bloquea la verdad. Nos ganó la negociación espuria”, reafirmó la cadena televisiva BBC en su portal web.

En contexto

Congreso-de-Guatemala-crea-16-comisiones-extraordinarias-a-petición-oficial

La FGR junto con la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), querellaron al presidente Morales de permitir el ingreso ilegal de unos US$800.000 a los fondos de campaña cuando el mandatario era secretario general del ahora gobernante Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

El 4 de septiembre la Corte Suprema de Justicia estableció que había indicios suficientes para sentenciar al Jefe de Estado. Y en eso coincidió la Comisión Pesquisidora.

El documento establece que “el señor Jimmy Ernesto Morales Cabrera en su calidad de presidente de la República debe ser puesto a disposición de la justicia común, en virtud de la probable participación en los hechos”.

En este sentido, la Comisión señaló que la petición de la FGR y la Cicig para anular la inmunidad del presidente “se pudo haber promovido por razones políticas”.

La determinación fue cancelada concluyentemente por la Corte de Constitucionalidad del país, de acuerdo a la información suministrada por la empresa de noticias.

En su informe la Comisión Pesquisidora dejó en manos del Congreso la evaluación de los elementos políticos que “hubieran podido condicionar la presentación de la solicitud de antejuicio”.   /CP